El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó ayer como "muy positivas" las medidas propuestas por la Comisión Europea para minimizar los daños de un "no deseable pero factible" Brexit sin en el sector pesquero, que pasan por el acceso recíproco a los caladeros durante todo 2019 y la posibilidad de recurrir a fondos europeos.

"Creo que son muy positivos (los dos reglamentos) en el supuesto no deseado por factible de que tuviéramos un Brexit sin acuerdo", afirmó Planas en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas. "Son dos medidas que van en el sentido indicado. El Gobierno de España espera y desea que, por parte de Reino Unido, se produzca un acuerdo en relación con el pacto de divorcio y la declaración política. Pero si no fuera así tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad", añadió el ministro.

El Ejecutivo comunitario propuso el pasado miércoles la posibilidad de dar ayudas públicas a operadores y pescadores con "dependencia significativa" del acceso a aguas británicas que se vean obligados a cesar temporalmente su actividad por un Brexit duro. Los fondos, sin embargo, se enmarcarían dentro de las cantidades ya contempladas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). También planteó la opción de permitir el acceso a aguas comunitarias a la flota británica en 2019 si Londres permite a los buques europeos faenar en sus caladeros.