La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape) alerta de la "amenaza para la seguridad marítima" que supone un proyecto de real decreto impulsado por un grupo de armadores que permitiría que personas con "titulación menor" puedan mandar en pesqueros de menos de 24 metros de eslora, que suponen el 90% de la flota nacional, según datos de Aetinape.

De acuerdo con la denuncia de la entidad, si esto ocurre "se reduciría aún más el segmento de flota disponible para los titulados náutico-pesqueros", además de que "el sector resultaría perjudicado" en materia de seguridad, ya que la formación de estas personas "no cumplen" con las condiciones del Convenio STCW-F-95 de la Organización Marítima Internacional (OMI), ratificado por España.

La asociación señala que estos datos forman parte de un informe elaborado por un grupo de profesores ante "la amenaza" de que el Estado pudiese "ceder ante el grupo de armadores que piden relajar las titulaciones en el sector pesquero", lo que provocó que el anterior Gobierno elaborase este proyecto de real decreto hace un año.

Aetinape dice "esperar el compromiso de la Consellería do Mar" en relación al artículo 8 de este texto legal "que atenta contra la profesión náutico-pesquera". "En estos momentos críticos, la Xunta debería hacer pública su postura más allá de declaraciones informales a la prensa" sobre el asunto, reclama la entidad.

Además, la asociación recuerda que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en "recientes declaraciones a la prensa", valoró que "aumentó la matrícula" un 50% en las escuelas pesqueras de Galicia desde 2009, apuntando sin embargo que las condiciones profesionales del sector para sus nuevos integrantes es la "causa principal de que los estudiantes no elijan la pesca para trabajar".