Los exmarineros gallegos que trabajaron en buques noruegos sin que este país les reconozca el derecho a una pensión de jubilación afrontan entre ayer y hoy su tercer juicio contra Noruega. La asociación Long Hope recordó que hace dos años iniciaron la vía judicial en el país nórdico, un canal que prevé agotar para acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) o Tribunal de Estrasburgo.

"Después de este juicio ya pasaremos al Supremo y, ganamos o perdamos, no nos vamos a inclinar ante Noruega porque nada robamos, fue este país el que robó y estafó a 12.000 españoles a lo largo de 40 años", explicó el portavoz de Long Hope, Alberto Paz, que ha incidido en que lo que reclama el colectivo es "justo y pertinente".

El representante de la asociación denunció que las pensiones del colectivo de marineros españoles que fueron a trabajar a la marina mercante fueron "detraídas con malas artes". "Trabajamos durante 40 años y, a lo largo de todo ese tiempo, fuimos obligados a pagar impuestos como si se tratara de residentes nacionales noruegos", ha señalado Paz para manifestar que "si tributas en un país y no te dan la parte social, en la práctica es que te están cobrando por trabajar".

Según apuntó, a aquellos marineros mercantes que trabajaron para Estados Unidos o Reino Unido no se le practicaban retenciones o se le devolvía el IRPF, cuestión que "no ocurrió en el caso de Noruega" que, en su opinión, trató de "engañarles"