El Frente Polisario (FP) considera "ilegal" el acuerdo de pesca con Marruecos aprobado el pasado martes por el Parlamento Europeo, que a su juicio convierte a la UE en "cómplice del robo que el ocupante marroquí seguirá perpetrando al pueblo saharaui, al que el Gobierno de España vuelve a traicionar".

La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, aseguró ayer que el acuerdo de pesca "va en contra del derecho internacional y contradice la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que establece que no se pueden incluir las aguas territoriales del Sahara Occidental, un territorio no autónomo pendiente de descolonización".

Este tribunal dictaminó "que para la explotación de las aguas del Sahara Occidental es necesario el consentimiento del pueblo saharaui y de su legítimo representante reconocido por la ONU, el Frente Polisario, lo que no se ha tenido en cuenta", argumenta el FP, que considera a los 415 europarlamentarios que votaron a favor "colaboradores de la opresión y persecución que el régimen marroquí ejerce contra el pueblo saharaui".

Por otro lado, la Comisión Europea mostró su confianza en que este nuevo acuerdo entre en vigor "en las próximas semanas", una vez que sea aprobado formalmente por los Estados miembros y Rabat complete por su parte el procedimiento interno. Al mismo tiempo defendió que cumple con las "obligaciones" marcadas por el TJUE.