15 de febrero de 2019
15.02.2019

Mar destina más de un millón en ayudas para la eliminación gradual de los descartes

15.02.2019 | 01:32

La Consellería do Mar destinará más de un millón de euros en la convocatoria de 2019 en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para contribuir a la eliminación gradual de los descartes, con especial apoyo a la innovación en el sector pesquero. Así, 733.000 euros irán para proyectos innovadores en campos como la extracción, transformación y comercialización, mientras los 300.000 euros restantes se destinarán a operaciones relacionadas con la conservación de los recursos biológicos marinos.

Pueden optar a ellas los propietarios de buques pesqueros y sus organizaciones, incluidas cofradías, que cuenten con la colaboración de un organismo científico que desarrolle las operaciones y valide el resultado. Algunos de los ejemplos de acciones de colaboración entre el sector pesquero y los organismos susceptibles de poder acogerse a estas ayudas son las tecnologías para la digitalización de los datos para la identificación y cuantificación de especies, así como el desarrollo de sistemas de clasificación y cuantificación de capturas. La convocatoria de estas ayudas se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y han sido analizadas ayer por el Consello de la Xunta.

Por otra parte, en la reunión semanal del Gobierno gallego se ha abordado un informe de la Policía Autonómica en el que se apunta que en 2018 se realizaron 16.633 inspecciones por furtivismo, con un total de 140 personas detenidas o investigadas. En concreto, estas inspecciones suponen un aumento del 26,6% respecto al año anterior, mientras hay 28 investigados o detenidos más que los 112 de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook