El arrastrero gallego Pesca Vaqueiro y el buque chino Zhong Yuan Yu 11 chocaron de madrugada frente a las costas de Argentina. Tras el abordaje, un operativo organizado por varios barcos gallegos que se encontraban en la zona propició el rescate de toda la tripulación del potero asiático. El accidente tuvo lugar 208 millas al este del país sudamericano (unos 330 kilómetros mar adentro) sobre las cinco de la madrugada hora española. Por el momento se desconocen las causas del siniestro, pero sí se sabe que el mar en aquel momento estaba en calma y que el área se encuentra estos días abarrotada por decenas de buques asiáticos que buscan calamar en el límite marítimo argentino. "Fue solo un susto, todos los tripulantes están perfectamente", informaron fuentes de Pesca Baqueiro, casa armadora del arrastrero.

En el momento del abordaje los marineros del barco gallego sintieron "un ruido tremendo". Las imágenes de instantes después muestran al potero con las características luces empleadas para pescar calamar encendidas y las balsas salvavidas a un costado. El Pesca Vaqueiro desplegó un barco de rescate que auxilió a los marineros. El Iván Nores, de Pesquerías Nores, hizo lo propio. Cerca de una treintena de tripulantes del barco chino fueron llevados a bordo del arrastrero gallego, que según la armadora solo sufrió daños leves. A última hora de la tarde de ayer todavía estaban camino de Montevideo, en Uruguay.

"Cuando llegamos desplegamos la lancha y remolcamos las balsas hasta el Pesca Vaqueiro", explicaron ayer fuentes de Nores. Buques de Pesquerías Marinenses (el Playa Pesmar Dos) y Pescapuerta ( Capricorn) también se dirigieron a la zona, aunque finalmente no hizo falta que interviniesen. Una hora después el capitán del arrastrero gallego informó al resto que todos los tripulantes estaban rescatados.