La flota española de pesca continúa con problemas a la hora de encontrar tripulaciones. Pese a que se han implantado medidas surgidas desde el propio sector para intentar facilitar la llegada de nuevos efectivos -como es formación dual- nacionales, los buques continúan con una situación que, a su juicio, es "insostenible". Por este motivo, buscan soluciones "a corto plazo" y apuntan al extranjero. La patronal urge al Gobierno la "flexibilización de la contratación" de personal de otros países, algo que llevan tratando desde hace varios meses junto con la propia Administración y los sindicatos. Galicia tiene la flota más afectada dentro del país al ser también la más numerosa. Solo el pasado mes el número de extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Especial del Mar en Galicia fueron 1.212, casi el 85% de países fuera de la Unión Europea.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, alertó en un momento de la necesidad imperiosa de mandos para los buques y reconoce que la falta de tripulaciones "es un grave problema que afecta a todas las flotas". En un artículo publicado en la revista de la cooperativa, Pesca Internacional, el armador señala que quieren "agilizar los trámites de los permisos de trabajo para que, ante la falta de personal español, podamos embarcar a personal extranjero". Esta petición se repite en la misma publicación por parte de los presidentes de los merluceros congeladores (Anamer), Manuel Liria, o de buques palangreros de altura (Anapa), Juan J. Sampedro.

La falta de relevo generacional preocupa mucho en la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Liria ejerce también como vicepresidente de la patronal y, a su juicio, existen "trabas administrativas para la contratación de tripulantes extranjeros". Para intentar solventarlas, explica que es necesaria la "reinterpretación de algunas de las normas que se desarrollan en la Ley de Extranjería". "Es algo que ya hemos tratado con Gobierno y sindicatos. Se avanzó con el tema, pero no sabemos cómo pueden afectar las elecciones", explica Liria.

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El secretario general de Cepesca, Javier Garat, explica por su parte que la patronal "lleva mucho tiempo trabajando" en este asunto. "Pero es una medida a corto plazo, la prioridad sigue siendo la contratación de tripulaciones españolas", insiste el andaluz. Para ello, recuerda que fueron ellos los que pidieron la creación de un grupo de trabajo con los agentes implicados y que han ideado un "plan estratégico" cuyo pilar principal es "conseguir el mayor número de españoles posibles".

El sector ha impulsado diversas iniciativas para hacer más atractivo el mar y atraer a los jóvenes. En este sentido destacan tres aspectos: la puesta en marcha de la formación dual (en Celeiro primero y este año en Vigo), la revisión de las titulaciones (que ya ha iniciado el Gobierno) y un mayor acercamiento a las escuelas naútico-pesqueras del país. "La flexibilización en la contratación de extranjeros está en el plan, pero solo a corto plazo. La prioridad es lo demás", concreta Garat.

Touza resalta en su escrito que la idea principal es la de "conseguir un Acuerdo Marco en esta materia" y recuerda que en el caso de ARVI todos sus integrantes "han suscrito de manera voluntaria" una guía de buenas prácticas acorde con la Convención 188 sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que se aseguran condiciones de trabajo dignas a bordo de sus pesqueros.

Los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) reflejan que el pasado mes llegaron al sector gallego 1.212 trabajadores de fuera de España, de los que 453 corresponden a la provincia de Pontevedra. Las cifras de la comunidad autónoma se mantienen más o menos estables en el tiempo, ya que el número supone un 1% más que en enero del año pasado y solo un 2% más que el mismo mes hace un lustro.