La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) sigue con las iniciativas para intentar poner solución a la escasez de tripulaciones para la flota pesquera. La asociación acaba de firmar un convenio con el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, de Gijón, para facilitar el embarque de los alumnos recién titulados y que así completen los días de mar que necesitan para poder ejercer la profesión de patrón de litoral, patrón de altura, mecánico naval o mecánico naval mayor.

La rúbrica fue realizada por el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, y el director del centro, Indalecio Estrada. Durante el acto el centro asturiano se comprometió a poner en contacto al porcentaje de alumnos con interés real en trabajar en el sector pesquero con Orpagu.

Este primer contacto entre la asociación y el centro de Gijón vino acompañado también de una charla que tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad asturiana. Tanto Joaquín Cadilla como la gerente de Orpagu, Juana Parada, participaron en la conferencia, que fue seguida por un centenar de alumnas y alumnos del centro y que, según explican fuentes de la organización, "dejó claro el interés de los estudiantes por el palangre de superficie de altura, un segmento de flota poco conocido para ellos y que les brinda una experiencia en el mar que muchos anhelan".

Según Indalecio Estrada, ya hay algún alumno que ha pedido contactar formalmente con la organización guardesa para embarcar en algunos de sus palangreros.