Un biólogo gallego ha llevado a cabo una investigación en la que ha descubierto una anómala incursión de arenques (Clupea harengus) en aguas gallegas. Rafael Bañón, que en la actualidad trabaja como biólogo para la Xunta de Galicia, explica que se trata de una especie pelágica (como la sardina) típica del norte del océano Atlántico. Su distribución más al sur está localizada al norte de Francia y tan solo se han dado contados casos más al sur. "Su presencia en Galicia no estaba documentada hasta hace unos pocos años", comenta Bañón, que cifra en cinco los ejemplares localizados tanto en aguas gallegas como asturianas. La única explicación posible que ha encontrado hasta el momento es la existencia de "períodos fríos" que provocan un aumento de su distribución.

Bañón ha enviado ya su estudio a una prestigiosa revista científica y espera que en las próximas fechas se acepte para su posterior publicación. El biólogo explica los principales hallazgos sobre esta especie que es "objeto de una pesca intensiva" en los países del Atlántico norte tanto del oeste como del este. Según indica, el arenque "es un clupeido (familia Clupeidae)" y habita en las zonas costeras, hasta unos 200 metros de profundidad y en grandes cardúmenes. "En el Atlántico este se encuentra desde Groenlandia y Noruega hasta el Golfo de Vizcaya francés", concreta el biólogo. Acostumbrado a encontrarse casos de especies que llegan de forma inusual a la costa gallega, Bañón comenta que solo en los últimos diez años se tenía la constancia de la presencia de al menos cinco ejemplares en aguas de Galicia y Asturias.

El biólogo señala que "aunque lo más frecuente es la presencia de especies tropicales que se desplazan hacia el norte por efecto del cambio climático y el calentamiento global" y también recuerda que "en contadas ocasiones sucede lo contrario: especies boreales que se encuentran al sur de su área de distribución habitual".

Sobre las causas que provocan este tipo de desplazamientos, Bañón admite que "son poco conocidas". Sin embargo, el arenque "es una especie migratoria" y existen algunos autores que en el pasado relacionaron "los períodos fríos con una mayor extensión del área de distribución del arenque hacia el sur". "De ser esto cierto, como así lo parecen indicar ya algunos índices climáticos, la presencia de arenques en Galicia podrían ser indicadores de este fenómeno", comenta el biólogo.

A su juicio, de continuar estos períodos de enfriamiento "sería lógico encontrar mas ejemplares en los próximos años" en la costa gallega. Al tratarse de una especie pelágica, una mayor presencia podría desplazar a las típicas de la zona, como son el jurel, la anchoa, la sardina o la caballa, todas ellas capturadas de forma comercial. Quizá en un futuro su presencia sea tan abultada que se pueda dar una pesca comercial del arenque.

Bañón ya ha analizado hasta la fecha la presencia de otras especies poco -o nada- características de la zona. El año pasado se recogió el hallazgo de una Remora brachyptera citada por primera vez en aguas del norte español; de un ejemplar de langostino (Penaeus kerathurus) propio de aguas andaluzas; Barracudas del Mediterráneo (Sphyraena sphyraena) cerca de la isla de Toralla, en Vigo; un ejemplar de sapo lusitano (Halobatrachus didactylus), tampoco citado nunca en Galicia, y un janco (Parapristipoma octolineatum), especie típica de aguas africanas (entre Angola y el sur de Portugal) que se veía por primera vez en la costa gallega.