La filial de Nueva Pescanova en Mozambique está ejerciendo de centro de emergencia para los españoles en el país tras el pasó del ciclón Idai, considerado por la ONU el peor desastre meteorológico registrado hasta la fecha en el hemisferio sur. Pescamar, ubicado en la ciudad de Beira, supone el punto de referencia gracias a su teléfono satelital, con el que pueden trasladar el estado de los españoles en la zona. Por el momento, se cifra en más de 200 las personas fallecidas por el ciclón, pero se estima que la cifra puede superar el millar.

La tormenta tocó tierra cerca del puerto de Beira el jueves pasado y siguió su avance en tierra anegando amplias zonas del país, destruyendo carreteras y arrasando con las redes de comunicaciones en la región. Según ha podido saber este diario, se está informando a los españoles en la zona a que acudan a la sede de Pescamar para poder tener noticias de ellos. Desde la embajada informaron que el "cónsul honorario, Lucas Lorenzo, y el equipo de Pescanova, están todos bien y realizando labores de asistencia". Las mismas fuentes explican que el cónsul "no tiene noticia de muertes o heridas de ningún español o persona que estuviese refugiada".

Beira, segunda ciudad de Mozambique, quedó destruida al 90% tras el paso de Idai, una situación catastrófica que afectó a otras zonas del país y también a Zimbabue y Malaui. Según Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), alrededor de 1,7 millones de personas estaban en la zona de paso del ciclón en Mozambique y unas 920.000 en Malaui.

"Si se cumplen los peores temores (...) entonces podemos decir que este es uno de los peores desastres relacionados con la meteorología y los ciclones tropicales en el hemisferio sur", subrayó Clare Nullis, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).