Críticas socialistas a la negativa del PP a su propuesta de mediación de la Xunta para resolver el conflicto entre los marineros dedicados a la extracción de mejilla y los percebeiros. Dolores Toja, portavoz de Pesca del Grupo Socialista alertó del conflicto entre las dos especialidades al coincidir las zonas de cría de mejilla -cría del mejillón- con las mejores zonas de aprovechamiento de percebe, y explicó que los marineros que viven de la extracción de percebe "se sienten enormemente perjudicados por la gestión del gobierno gallego a favor de los bateeiros", en un conflicto "que afecta muy negativamente a las economías de los pueblos, ante el silencio de la Xunta".

Los bateeiros extraen la cría del mejillón en las rocas en las que también se cría el mejor percebe, cuestión esta que es la base del enfrentamiento.

Dolores Toja alertó de la existencia de este conflicto "larvado" al que la Xunta responde con una estrategia que pretende dividir el sector y que "da lugar a constantes enfrentamientos y conflictos en los que se echa en falta la gestión de la Consellería do Mar". Reclama, además, que la Xunta atienda las peticiones de los percebeiros, que demandan que los extractores de mejilla comuniquen a las cofradías dónde van a trabajar, además de establecer centros de pesaje en los pósitos.