Con la intención de lograr un reparto justo de las cuotas de especies objetivo (por ejemplo la caballa o xarda) entre las flotas que figuran en el censo del caladero nacional Cantábrico Noroeste, la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca crea, con el apoyo de las organizaciones pesqueras y cofradías de pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco un grupo de trabajo que, a partir del día 10 de abril, se aplique en determinar los elementos que influyen en los cambios sobre el equilibrio entre la capacidad de pesca y las posibilidades disponibles. Dicho de otro modo: abordar de una vez y definitivamente la modificación del sistema de reparto para una flota que, habiendo sido de 125 barcos, es actualmente de poco más de 70 embarcaciones.

Es un intento de realizar un análisis comparativo del actual reparto entre provincias y la evolución del equilibrio entre las distintas flotas que participan en la pesquería de la caballa en el caladero nacional Cantábrico Noroeste, introduciendo las modificaciones necesarias en la Orden AAA/2534/2015 de 17 de noviembre, que regula el plan de gestión para las embarcaciones de ese caladero en la próxima campaña.

Para los barcos afectados resulta fundamental que no se repita lo vivido el año pasado, con chicharro de sobra para algunos buques y la falta de cupo para otros muchos.

Lo anunció el martes en Gijón la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Y el anuncio ha sido acogido con emoción, aún a sabiendas de que no se trata sino de una promesa que a ver quién cumple dado el período electoral en curso. Por ello, los pescadores asturianos y gallegos mantienen la anunciada concentración del sábado en Oviedo y su presencia constante en los mítines políticos que se celebren con motivo de las próximas elecciones generales.

Hartos de promesas incumplidas, los marineros del Cantábrico Noroeste „especialmente los gallegos y los asturianos„ confían relativamente en el planteamiento de la secretaria general de Pesca y lo que se diga a partir del 10 de abril para solucionar definitivamente un reparto que para nada beneficia a las flotas de Galicia y Asturias, a las que en el último reparto solo les ha "tocado" poco más de un cuarto del cupo asignado a los barcos del mencionado caladero nacional tras las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno con otros Estados miembros de la Unión Europea.

De cualquier manera, pescadores gallegos y asturianos no pierden de vista la distribución por históricos, que se podría asumir en un futuro con los adecuados retoques.