Agentes del grupo Erpol de la Policía Autonómica, en colaboración con el Servizo de Gardacostas de Galicia, requisaron más de tonelada y media de erizo en una operación contra el furtivismo realizada en las rías de Ares y Ferrol. Según informó la Vicepresidencia de la Xunta, en esta operación se ha identificado y citado como investigadas a 17 personas como presuntas autoras de delitos contra la flora y la fauna. El valor del producto intervenido ascendería en lonja a unos 10.500 euros.

Los dispositivos se realizaron el 25 de enero y el 19 y 20 de febrero en las zonas de Mirandas (Ares) y Punta Roiba y Covas (Ferrol). "Hasta allí se desplazaba un grupo de personas procedentes de A Coruña para extraer, de forma furtiva, erizos", según Vicepresidencia.

El erizo extraído era después trasladado en vehículos particulares "sin garantías de salubridad ni trazabilidad alimentaria", destaca la Xunta, "y sin respetar la cadena de frío" para su conservación.

"Cuando no se dispone de las mínimas garantías de higiene, el alimento puede empezar a deteriorarse y degradarse, con lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria", advierte la Xunta.

Por otra parte, inspectores de la Secretaría General de Pesca decomisaron una partida de1,818 kilos de besugo en el puerto de Celeiro (Viveiro), incautada a un pesquero con base en Ribeira que incumplió el tope de 150 kilos al día. Las 208 cajas de besugo intervenidas serán entregadas al Banco de Alimentos.