Los mariscadores de la ría de Ferrol continúan sin poder extraer vieira a pesar de la mejora en los resultados obtenidos hace unas semanas. El pasado lunes los técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) recogieron muestras del agua de la ría para examinarla, pero los resultados obtenidos no son los que esperaban los pescadores. "Siguen dando mal, la situación empeoró", lamenta el representante de la campaña de vieira de la cofradía de Ferrol, Jaime Gabarri, que añade que la presencia de la toxina amnésica volvió a "aumentar bastante".

Los mariscadores de la ría ferrolana no tienen expectativas de que la situación mejore a corto plazo, por lo que esperarán a principios de mayo para volver a realizar análisis.

Mientras la extracción de la vieira sigue cerrada, la flota buscó otras alternativas. "Hay mucha variedad. Nosotros estamos yendo a por centolla, otros a la caballa y otros a la almeja", señala Gabarri. La planta evisceradora no tiene otras opciones para seguir funcionando, por lo que solo tuvo actividad entre el 12 y el 15 de junio. "Nos estamos planteando darle otro uso, pero por ahora continuamos pendientes de la vieira", apunta Gabarri.