El pleno del Parlamento Europeo (PE) acordó ayer aumentar los fondos de pesca comunitarios un 10% para el próximo período respecto a la actual. De esta forma, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) contará con 7.739 millones de euros. El texto fue aprobado por 497 votos a favor, 93 en contra y 40 abstenciones. Según explicaron en un comunicado enviado desde el PE, el 87% de los recursos del fondo se destinaría a la gestión de las flotas pesqueras, acuicultura y pesca en el marco de la denominada gestión compartida (que involucra a la Comisión y los Estados miembros), mientras que el 13% se destinaría al apoyo directo e indirecto, cubriendo medidas tales como asesoramiento, medidas de control, inteligencia de mercado, vigilancia marítima y seguridad.

Los eurodiputados estuvieron de acuerdo con la extensión de las condiciones de apoyo existentes a los pescadores como compensación en caso de un cese permanente de las actividades. De igual forma, se aumentaron las ayudas para las regiones ultraperiféricas (como Canarias), alentando la renovación de las flotas pesqueras costeras a pequeña escala y permitiendo a los Estados miembros complementar las compensaciones de la UE con la ayuda estatal nacional.

Ahora se espera que el nuevo Parlamento y los ministros comiencen las negociaciones sobre la futura financiación de la UE para la pesca este otoño.

Mediterráneo

Por otro lado, el pleno del PE también aprobó el primer plan pesquero plurianual para la gestión y conservación de las especies demersales en el Mediterráneo occidental, con el fin de proteger los hábitats sensibles y la pesca artesanal.

El plan entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Entre otras medidas, prohibirá el uso de redes de arrastre a menos de seis millas náuticas de la costa durante tres meses al año para reducir al menos un 20% las capturas de juveniles de merluza, se limita la pesca recreativa y se reducirá el esfuerzo pesquero un 10% los tres primeros años.