Los pescadores gallegos se sienten "casi humillados" por el reparto de cuotas de caballa realizado por la Secretaría General de Pesca tanto en la provincia de A Coruña como en el ámbito del caladero Cantábrico Noroeste. Así lo manifestó ayer en el salón de la Casa del Mar de A Coruña, el patrón mayor de la cofradía de Ribeira y presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez Sieira, que aclaró que no se trata de ir en contra de los derechos que corresponden a los 21 volanteros con base en Cedeira, sino que la Administración aplique un sistema de reparto justo para ellos y para los 1.600 barcos de la provincia, a los que la secretaría aplica idéntico reparto que a los volanteros.

El abogado de la Federación, Ramón Sabín, anunció la presentación de un recurso de alzada contra el sistema de reparto que aplica Pesca por cuanto la resolución dictada "puede ser radicalmente contraria a derecho e incluso llegar a la prevaricación, según se contempla en el artículo 404 del vigente Código Penal". El recurso de alzada será presentado la semana próxima y trata de "depurar responsabilidades", si las hubiere.

El planteamiento es consecuencia de la resolución de la Secretaría de Pesca para la pesquería de la caballa en la provincia de A Coruña, a la que se opone frontalmente la Federación de Cofradías provincial. Su presidente, Daniel Formoso, mostró su "total disconformidad y absoluto rechazo contra la resolución de 28 de marzo de la Secretaría General de Pesca" que establece disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa de las zonas VIIIc y IXa para los buques de otras artes distintas de arrastre y cerco con puerto base en la provincia.

La Federación coruñesa, reconociendo el derecho que todos los barcos tienen a pescar xarda, no está conforme con el reparto a partes iguales de la cuota que corresponde a esta provincia, en el sentido de que 21 volanteros de Cedeira dispongan de idéntico porcentaje al que se ha de aplicar a 1.600 barcos con base en la misma provincia.