El comisario de Pesca de la Comisión Europea, el maltés Karmenu Vella, reconoce "los retrasos" en la ejecución de los fondos pesqueros comunitarios en España y "anima" a las autoridades del país a "acelerar" el uso del dinero disponible. En una pregunta realizada por la europarlamentaria gallega Ana Miranda (BNG), Vella indica que hasta la fecha "se ha comprometido el 16,5% de la dotación financiera".

Miranda recuerda que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) es "un programa extremadamente importante" para España y para Galicia, ya que, "recibe el 50 % de la cantidad" de la que dispone el país. Por ello, la europarlamentaria preguntó a la CE si tenía conocimiento "del estado de ejecución de estos fondos en el período actual" y si se prevé "instar a su ejecución completa" desde Bruselas.

En la respuesta, Vella señala que "la Comisión es consciente de los retrasos en la ejecución del FEMP en España" respecto a 2017. Sin embargo, el comisario explica que "los servicios de la Comisión confirman que se han realizado progresos en 2018" y que el próximo informe de ejecución anual se presentará en mayo.

Según comenta el maltés, Bruselas hace un seguimiento de la utilización de los fondos "a través de contactos regulares con las autoridades españolas, evaluando la información presentada por España y animando a las autoridades a acelerar la ejecución".