Turquía lleva muchos años en un largo proceso de tramitación para su adhesión a la Unión Europea. Entre los múltiples sectores que son clave para el país, la pesca destaca: según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), solo en el período 2014-2016, la flota turca alcanzó unas descargas de 321.800 toneladas. Sin embargo, en este terreno al país le queda mucho que hacer y ha recurrido a la ayuda de otra región comunitaria puntera en el área a nivel global. Galicia, y más concretamente la Consellería do Mar, mostrará al país como se trabaja con las organizaciones de productores de pesca (OPP) y ayudará a las autoridades turcas a reforzar las capacidades de su mercado pesquero, todo ello en línea con la organización común de mercados de los productos de la pesca y de la acuicultura.

La Consellería do Mar fue escogida por la UE y por la Dirección General de la Reforma Agraria de la República de Turquía para llevar a cabo el proyecto, que estará financiado con un millón de euros. El motivo de la elección de Galicia fue la experiencia de la comunidad en materia marítimo-pesquera o las similitudes que existen entre la estructura de este sector en Turquía y en Galicia, marcada por la flota artesanal y la dispersión geográfica de los puertos.

A ello también se suma la experiencia del personal que está implicado en el proyecto. Y es que la Consellería ya participó en su momento en un proyecto en el que se incidió en mejorar la trazabilidad, la recogida de datos pesqueros o la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca Indnr).

El proyecto estará liderado por Antonio Basanta por parte de la Consellería, pero también participa personal del Ministerio de Ciencia, de Asuntos Exteriores y también de la Región de Murcia. Según explica Basanta, las tareas durarán un año (extensible por tres meses más) y estarán centradas en pasar "al modelo europeo" todo el funcionamiento de la administración en el ámbito pesquero. "Vamos a enseñar cómo funcionamos con las OPP. Se harán revisiones sobre el terreno y también habrá visitas de la contraparte turca a España", indica.

Desde la Consellería informan también de que las especies objetivo de Turquía son diferentes a las gallegas y no hay un choque con los intereses comerciales. Además, el país supone un atractivo de cara al futuro al suponer un mercado de casi 80 millones de personas.