La campaña de la caballa se inició el 1 de abril después de que la Secretaría General de Pesca publicara el pasado 28 de marzo la resolución de apertura y gestión de esta pesquería para A Coruña y Pontevedra, a pesar de que esta decisión no recogía algunas peticiones de la Federación Provincial de Confrarías de A Coruña. Pese a que hace más de una semana que la flota de la provincia puede capturar xarda, los números no son los esperados por la flota de artes menores. "La semana anterior a que se abriera esta pesca, ya tuvimos alguna señal de la presencia de la especie en aguas gallegas, pero una vez empezada la campaña se capturó poca por el mal tiempo, no porque no haya caballa", sostiene el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez.

Esta situación no solo se da en la costa gallega, sino que también la viven las embarcaciones que faenan en el Cantábrico. "El primer día falló bastante y después el tiempo no estuvo muy bien para poder trabajar", señala Rodríguez. Los precios que alcanzaron las subastas realizadas en las lonjas de la provincia durante la primera semana de la pesquería, según el dirigente de las artes menores, variaron entre los 1,5 y los 2 euros el kilo del recurso. El coste medio de la especie durante la semana anterior en Galicia fue de 1,45 euros el kilo, mientras que durante el inicio de la temporada del pasado año „que había comenzado el 19 de marzo„ el kilo de la xarda se comercializó a 1,1 euros el kilo, según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

Polémica con el reparto

El actual reparto de la cuota de la caballa genera malestar entre el sector al considerar que se realiza mal desde hace años. "Es irrisorio, aunque la gravedad del problema no solo es de ahora. Me refiero al origen del mismo, cuando se dio una cantidad desorbitada a la flota del País Vasco. Ahora partimos de un mal reparto que se remonta a hace nueve años", manifiesta Rodríguez, que añade que la cantidad que recibe el País Vasco "es lo que pertenece a la flota gallega". Para hacer esta afirmación el presidente de Asoar-Armega se fija, sobre todo, en el número de barcos que conforman la flota gallega y la vasca. "El 48% tiene que ser para las embarcaciones de Galicia por cantidad de pesqueros que tiene, por el empleo que genera, por la sostenibilidad del recurso...", apunta Rodríguez.

Para encontrar el "foco" del problema, Rodríguez retrocede a 2010, año a partir del que se empezaron a "hacer repartos por segmentos de flota y cuando a la gallega le tocó una cantidad irrisoria con la que no estamos de acuerdo". Además, el dirigente de las artes menores matiza que la situación actual de la falta de cantidad viene derivada de "ese mal reparto de cuota".

Este año el sector cuenta con menos cantidad de caballa para capturar, por lo que se espera que su duración no se extienda más de diez días siempre y cuando "el tiempo acompañe".