La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, llevará a cabo en mayo una nueva fase del plan de limpieza de dársenas en una veintena de muelles autonómicos.

En concreto, los muelles que se integrarán en esta fase serán los de Ribadeo, Celeiro (Viveiro) y O Vicedo, todos ellos en la costa lucense; así como los coruñeses de O Barqueiro, Espasante, Ortigueira, Mugardos, Barallobre, Cabo de Cruz, Portosín, Porto do Son, Sada, Fisterra y Ribeira; y los de las localidades pontevedresas de Beluso (Bueu), Canido (Vigo), Baiona, Pedras Negras (O Grove) y Pontecesures. En algunos casos las tareas de limpieza se combinarán con la revisión de estructuras flotantes con medios submarinos, aprovechado así esta actuación para diversificar trabajos.

Portos de Galicia lleva a cabo este tipo de actuaciones "para mejorar la seguridad en las aguas interiores e impulsar la protección de la fauna marina, que puede ser afectada seriamente por la acumulación de residuos en los fondos marinos". De hecho, en las cinco fases anteriores de este programa de limpieza se recogieron un total de 230.000 kilos de basura de los fondos marinos de toda la comunidad gallega, explica la Xunta.