La Cámara gallega solicitó ayer que el Gobierno central asegure en las negociaciones sobre el Brexit el acceso a los caladeros de Gran Sol y Malvinas. En esta propuesta del grupo popular, en la que toda la oposición se abstuvo al no tenerse en cuenta ninguna de sus enmiendas, se emplaza al Ejecutivo a que se dirija al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo para iniciar los trámites que supongan la negociación de un acuerdo pesquero con el Reino Unido que "impida que haya un vacío normativo-jurídico que lleve a un corte en el acceso pesquero a los caladeros de Gran Sol y Malvinas". La diputada Teresa Egerique (PP) se refirió a que la posibilidad de un Brexit duro pondría en riesgo a 66 barcos y 30 armadores gallegos con buques con bandera británica que faenan en Gran Sol, así como 20 pesqueros que trabajan en las islas Malvinas.

Asimismo, Egerique defendió el "papel muy importante que jugó la Xunta" desde "el primer minuto" en defensa de los intereses gallegos de cara al Brexit. Por su parte, Paula Quinteiro, de En Marea, censuró la "incongruencia" de presentar "ahora" esta propuesta por la vía de urgencia, al tiempo que se refirió a la "incertidumbre" en el sector, cuestión en la que coincidió con la diputada socialista Loli Toja. Asimismo, la diputada Montse Prado (BNG) reprochó al Gobierno gallego que "solo le ponga deberes a otros" y no tome medidas.

Por otra parte, en esta comisión la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, confirmó de que la Xunta pondrá en marcha una campaña para fomentar el consumo de pescado entre los llamados millennials gallegos. "Conscientes como somos de que se estaba produciendo una falta de continuidad del consumo cuando los niños pasan a ser millennials se ha adjudicado una campaña de promoción para fomentar el consumo en la franja entre los 18 y los 30 años", explicó en respuesta a una pregunta del Grupo socialista, en la que se alertó de que no se cumple en Galicia el consumo recomendado semanal de pescado.

Por otra parte, Mercedes Rodríguez afirmó „en respuesta a una pregunta del PP„ que la Xunta "trabaja codo con codo con el sector" de la conserva, tras un 2018 en el que exportó el 80% de su producción.

Aquí, en su turno de réplica, María Soraya Salorio (PP) preguntó a la directora xeral de Pesca por el cambio normativo en costas que prevé realizar el Gobierno central y sobre su afectación en Galicia. En respuesta, Rodríguez dijo que observa con "preocupación" esta modificación, ya que "produce inseguridad jurídica" para un centenar de empresas del sector del mar.

Por otra parte, Paula Quinteiro alertó de la "tendencia negativa" de trabajadores en la pesca en Galicia, ya que "cada año se pierde empleo en el sector". La diputada de En Marea criticó que cuando el PP llegó a la Xunta hace una década había cerca de 25.000 afiliados al régimen especial del mar, pero hoy en día tan solo unos 21.000, lo que supone una reducción del 16%.