El Ministerio de Trabajo se ha abierto a estudiar que las rederas puedan adelantar su edad de jubilación, ya que actualmente no cuentan con coeficientes reductores que compensen la dureza de su oficio. Según explica la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) a Europa Press, se han reunido con representantes del Ministerio de Trabajo, al que le han arrancado este "compromiso" que ven un paso adelante tras años de "decir no".

Ahora las rederas deberán refrendar en asamblea esta petición con el fin de iniciar la solicitud para que el Instituto Social de la Marina (ISM) pida informes al Ministerio de Hacienda y a la Seguridad Social. Con todo, esta asociación, presidida por Rita Míguez, reconoce que será un proceso "largo" que "puede durar cuatro o cinco años", por lo que dependerá de la "voluntad política" acortar plazos.

Otro de los acuerdos que han salido de este encuentro es que el ministerio analizará la posibilidad de incrementar los coeficientes reductores de mariscadoras a pie y percebeiras (actualmente en el 0,10, lo que significa que por cada 10 años trabajados pueden adelante un año la jubilación). Se reclama elevarlo hasta el 0,15 con el que cuentan los mariscadores a flote o incluso aumentarlo en ambos casos.

A este respecto, Anmupesca critica los coeficientes reductores "bajos" que tienen las mariscadoras a pie a pesar de la penosidad de su trabajo, en el que recorren largas zonas de playa y cargan con instrumentos de trabajo "pesados". Aquí, llaman la atención sobre la "discriminación de género" respecto a los mariscadores a flote, mayoritariamente hombres, que cuentan con la posibilidad de jubilarse antes.

Por otra parte, respecto a las críticas del sector por las subidas en las cuotas a pagar en la Seguridad Social, se ha trasladado la intención de que en 2020 las mariscadoras y percebeiras paguen unas cifras menos elevadas.

Más allá de estas cuestiones, el Ministerio de Trabajo garantizó que va a mejorar las condiciones sociolaborales de las mujeres del mar gallegas.