Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia „PP, En Marea, PSdeG y BNG„ votaron ayer a favor de pedir al Gobierno central el indulto de Manuel Martínez Lustres, el expresidente de los percebeiros de Lira (Carnota), que está condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de A Coruña por un incidente con un furtivo. La diputada nacionalista María Montserrat Prado Cores (impulsora de esta proposición no de ley) explicó que los hechos se remontan al verano de 2013, cuando un grupo de furtivos fue confrontado por el colectivo de percebeiros profesionales que faenaban legalmente en la localidad de Lira, entre los que se encontraba Martínez Lustres.

"Esa misma noche el grupo de furtivos se presentó en el domicilio del condenado, ante el que causaron fuerte disturbios. Al no lograr su objetivo de confrontarlo, volvieron a Lira días después, localizando a Manuel Martínez en su caseta, donde sí lograrían confrontar para amenazarlo e intimidarlo", señaló Prado.

El percebeiro, "que no tiene ningún antecedente previo", se defendió con lo "único" que tenía a mano (un aparato de marisquear) "de una agresión más que segura, hiriendo a uno de los atacantes", por lo que le ocasionó "lesiones de las que el furtivo tardó varios meses en recuperarse", y de las cuales Martínez se hizo cargo del coste de la asistencia sanitaria.