El Parlamento gallego pidió ayer de forma unánime que la Xunta se dirija al Gobierno central para exigir que se reconsidere la aplicación de los coeficientes reductores de las rederas. La iniciativa, que partió de En Marea en la comisión de pesca, insta también a las administraciones competentes a trabajar por el conocimiento, mejora y regulación de las condiciones laborales, salariales, de protección de la salud y de representación de este colectivo, "empleando el enfoque de género".

Esta petición llega después de que el Ministerio de Trabajo abriese la puerta a estudiar que las rederas puedan adelantar su edad de jubilación, tal y como explicó la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) tras una reunión con representantes del ministerio.

También sin modificaciones salieron adelante por unanimidad otras dos proposiciones no de ley, en este caso del PSOE. La primera demanda una campaña informativa sobre las consecuencias de la mala gestión de los residuos en la fauna marina y para la seguridad de las embarcaciones en aguas interiores (y labores de limpieza en las dársenas). La segunda requiere las actuaciones para el mantenimiento del puerto de Camariñas.