España exhibe esta semana en Bruselas en la Seafood Expo Global, la mayor feria mundial del pescado, el liderazgo de su sector, "puntero" en la Unión Europea (UE) por su dimensión y sus esfuerzos por la sostenibilidad, dijo la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. El evento cuenta esta edición con una presencia destacada de firmas gallegas, más de 70, como destacó la conselleira do Mar, Rosa Quintana. "Este año está siendo bueno para estas empresas", apuntó, y destacó que, además de servir de escaparate, la feria permite saber "qué se está haciendo en otros países". También señaló que el secreto de Galicia está "en la tradición, en el saber hacer de la materia prima de excelente calidad", a la que se suma la innovación.

La secretaria general de Pesca recordó que España "es el primer país en pesca extractiva y de conservas de pescado" de la UE y opinó que el principal "valor añadido" de su sector pesquero es la apuesta por hacer una pesca sostenible. Indicó que el lema Pescado rico, sano y seguro, elegido para el pabellón español (que acoge a 21 empresas y asociaciones) hace énfasis en esos tres aspectos, ya que "lamentablemente hemos visto que ha habido un ligero descenso en el consumo del pescado comparado con años anteriores".

Mencionó la importancia del pescado en una "dieta sana y saludable". Villauriz subrayó que la feria "es el punto de encuentro para hacer negocios, intercambiar de información y poner al día para todos los que están en el sector", desde la industria extractiva, pasando por la transformación y la comercialización.