Representantes del cerco gallego, portugués y del golfo de Cádiz se reunieron ayer en Bruselas con el director general de Pesca de la Comisión Europea (DG Mare), João Aguiar Machado, para explicar su postura en lo referente a la "insuficiente" cuota de sardina disponible para esta campaña „que se inició el pasado 1 de mayo„. "Queremos pescar más porque lo necesitamos", apuntó el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que acudió a la reunión. El portavoz de Acerga incidió en los resultados que obtuvieron los científicos de los exámenes que se realizaron a la especie en 2018: "Daba una cuota de 156.000 toneladas, aunque después el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) la redujo. Basado en esas 156.000 toneladas nosotros queremos pescar el 0,10% (15.425 toneladas)", concretó García.

Esta petición de aumentar la cuota disponible para España y Portugal está ligada a la necesidad que tiene el sector de seguir "sobreviviendo". "Este incremento es necesario debido al componente socioeconómico, que hay que tener muy en cuenta, sino el sector está en grave riesgo de desaparecer", lamentó García. Una vez comentados todos los aspectos, el director general de la DG Mare "sí ve los problemas que tenemos", pero indicó que el plan establecido es el acordado entre España y Portugal, supervisado por la UE y validado por el ICES. "Si el Consejo Internacional para la Exploración del Mar no ratifica esa pesca poco se puede hacer", lamentó el representante de Acerga, que se resigna a esperar los resultados de nuevas evaluaciones, y si es positivo poder conseguir un aumento de la cuota (ahora mismo disponen de 10.799 toneladas).

Lejos de quedarse a esperar a ver qué pasa, los cerqueros seguirán "llamando a todas las puertas tal y cómo estamos haciendo". "Llevamos años sacrificándonos. Conocemos la mejoría de la biomasa de la sardina y creemos que somos merecedores de una recompensa, no de un castigo. La biomasa no va a sufrir por pescar 4.000 toneladas más", sostuvo García, que añadió que hay más sardina en el mar que el año pasado porque la ven todos los días.

El sector confía en que, una vez expuestas sus preocupaciones, João Aguiar trate de incidir en que "se mejoren" y se realicen más estudios. "Que sean más constantes y aproximados a nuestra realidad. Aquí lo que está en discordancia es quién tiene razón", señaló García.