El cerco luso y gallego vuelven a unir sus reclamaciones para exigir más cuota de sardina para este año. Las asociaciones de este segmento de ambos países han enviado un comunicado conjunto en el que critican al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) por "esconder" una evaluación de la sardina que respalda sus reivindicaciones, que pasan principalmente por abrir más la mano y aumentar el tope de capturas para ambos países, fijado este año en 10.800 toneladas. Según indican, "no se dio publicidad" a un estudio del ICES que validaría unas capturas de hasta 16.449 toneladas (un 52% más que el cupo establecido), que suponen incluso 1.000 toneladas más que las que reclamaba el sector.

Según explican los cerqueros, un informe publicado el pasado 14 de mayo resume el trabajo de evaluación del ICES sobre la especie tras la reunión del grupo de trabajo de la sardina que tuvo lugar a principios de abril en Lisboa. Los científicos explican en el texto que las capturas de sardina "en el año 2019 podrán llegar a 16.450 toneladas si la biomasa con más de un año se estima en 200.000 toneladas". De igual forma, recuerdan que en las conclusiones del informe se explica que estas capturas "alcanzan el objetivo del Plan de Gestión y Recuperación de la Sardina Ibérica y cumplen el criterio de precaución del ICES", por lo que podría adoptarse ese cupo superior al finalmente establecido.

En este sentido, recuerdan que solo en el caso del golfo de Cádiz las campañas científicas (la Ecocadiz) descubrieron el pasado año un aumento en la biomasa de la especie de un 937,1%, al pasar de 11.053 toneladas en 2017 a 114.631 un año más tarde. El sector del cerco luso denuncia que esta "brutal evidencia de la clara mejoría de la abundancia de sardina" fue "omitida" a la hora de valorar el estado de la especie y, por ende, de establecer una recomendación para sus capturas.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representa a casi al 70% de este segmento de flota, se ha sumado a la "denuncia" de su homólogo luso, que encabeza la Anopcerco. "Nos sumamos totalmente. Se estuvo castigando a la flota y no entendemos la posición de los científicos", criticó el portavoz de Acerga, Andrés García.

Y es que estos nuevos datos hacen que el sector recuerde lo sucedido con la caballa: el ICES revisó al alza la cuota y ésta podría subir este año un 17%, cuando la especie ya pasó por la costa gallega. "Darán más sardina cuando no se pueda pescar, como pasó con la caballa", critica Acerga.