El Ministerio de Pesca ha hecho balance de la utilización de los 1.558 millones de euros de los que dispone en base al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Durante la reunión del Comité de Seguimiento del fondo se ofrecieron los datos a cierre del pasado año y se confirmó que se han empleado solo un 10,4% del total de un fondo pensado para el período 2014-2020. En concreto, hasta la fecha se han ejecutado (certificado) 162,69 millones de euros, lo que supone un salto importante frente a los 17,47 millones que se hicieron oficiales hasta 2017 pero que sigue siendo muy bajo teniendo en cuenta que el ecuador de 2019 está cerca.

Los resultados, que son provisionales a la espera de los datos de alguna comunidad autónoma, fueron mostrados durante la quinta reunión del Comité de Seguimiento bajo la presidencia del director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio, Ignacio Gandarias. Durante el acto se hizo una valoración sobre la ejecución del programa relativa a datos financieros, indicadores, hitos y metas. Hasta 2018 se habían aprobado más de 573 millones de euros (frente a los 350 que figuraban a principios de diciembre en la página oficial de la Comisión Europea) y se certificaron esos 162,69 millones.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca informó que se habían alcanzado todos los objetivos financieros marcados en cada área salvo en la de acuicultura, lo que podría suponer la pérdida de 50 millones de euros en ayudas. "Se ha pasado revista a las conclusiones de las auditorías realizadas al programa en 2018, cuyas conclusiones y recomendaciones son, en general, positivas", resumieron los representantes de Pesca en una nota difundida a los medios.

El ministerio apuesta por "abordar una reprogramación que permita ajustar el plan financiero a las posibilidades reales de ejecución". La intención de Pesca es incrementar los fondos destinados a mejorar la comercialización pesquera.

El departamento dirigido por Luis Planas también indicó que en la reunión participó un representante del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, "que ha informado sobre las principales medidas adoptadas en esta materia, las novedades administrativas y los resultados de la detección de fraude".

En lo que respecta a los fondos correspondientes a Galicia, algunos de los datos mostrados en el comité hacen referencia a la convocatoria de ayudas para la adquisición de buques a jóvenes, que según informan fuentes presentes en el comité "no se ha podido conceder ninguna". Junto a ello tampoco se adjudicó ninguna de las subvenciones destinadas a la sustitución de motores.