Efectivos de Salvamento Marítimo han realizado este jueves por la noche el rescate de cinco tripulantes de un velero de bandera irlandesa tras quedarse a la deriva a unas 81 millas al noroeste de A Coruña, en condiciones muy complicadas tras el temporal por la borrasca Migueltemporal borrasca Miguel.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, a las 20.26 horas de este jueves el Centro de Salvamento de Fisterra, que coordinó el operativo, recibió el aviso de la radiobaliza del velero Loa zour de 13 metros de eslora y bandera irlandesa cuando estaba a unas 71 millas al noroeste de Cabo Prior.

Fueron movilizados el avión con base en Santiago Sasemar 102 y el helicóptero Helimer 401 para un "rescate complicadísimo", han explicado las mismas fuentes, debido a las "condiciones muy adversas" en el mar que hacían que el velero se "balanceara mucho", lo que impidió al rescatador bajar al barco.

Por ello, el rescatador del helicóptero tuvo que descender al mar "lo más próximo al velero", han relatado las mismas fuentes, y los tripulantes, cinco varones de 37, 47, 57 --dos de ellos-- y 62 años, se lanzaron uno a uno al agua para ser rescatados.

A las 22,41 horas de este jueves las cinco personas se encontraban a salvo y no necesitaron asistencia médica, según han indicado las mismas fuentes de Salvamento Marítimo. A las 23,20 horas se encontraban en la base del aeropuerto coruñés de Alvedro.

La tripulación del velero estaba compuesta por cinco hombres; uno de 37 años procedente de Croacia y cuatro varones de Irlanda de 47, 57 -dos de ellos- y 62 años de edad.