11 de junio de 2019
11.06.2019

Galicia pide a la UE que compense la pérdida de pesca de caballa por errores científicos

Mar reclama flexibilizar la pesca de la especie por su abundancia en los caladeros gallegos

10.06.2019 | 22:06

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió ayer en Madrid que la Comisión Europea compense la pérdida de posibilidades de pesca de Galicia y España por errores detectados en las evaluaciones científicas de la especie.

Por ello, la conselleira emplaza a Bruselas a que se revise el Total Admisible de Capturas (TAC) para este año después de que la "pesquería de la caballa ya terminase" para la flota gallega. Así lo ha apuntado en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrado en Madrid con el ministro de Pesca en funciones, Luis Planas.

Además, la titular de Mar defendió la flexibilización de las posibilidades de pesca en 2020, con el fin de que se tenga en cuenta el buen comportamiento de los stocks de esta especie en las zonas en las que faenan las flotas gallega y española. En concreto, apunta que el 78% de las poblaciones se encuentran en el Rendimiento Máximo Sostenible (RSM), es decir, en el nivel óptimo de capturas que pueden extraerse cada año sin perjudicar a la especie. En 2020 todas las pesquerías tienen que aplicar el RSM, con el telón de fondo del Brexit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook