El pasado 14 de mayo la flota del Cantábrico Noroeste iniciaba la costera del bonito del norte. Poco más de un mes después las capturas se encuentran en "su línea habitual" a estas alturas de la pesquería, según afirma el sector, aunque los precios sí se vieron afectados. Los datos recogidos en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería do Mar) de esta campaña son provisionales y hasta ayer recogían que las lonjas gallegas habían recibido 16,4 toneladas de la especie, una caída del 40% en comparación con los datos registrados el pasado año cuando se descargaron 27,2 toneladas. A pesar de la disminución de la cantidad de bonito subastado en lonja, los precios lejos de subir también se vieron reducidos. El precio medio de la especie está en los 6,5 euros el kilo por los 8,3 alcanzados el pasado año, una diferencia del 22%.

Hasta el momento la lonja de Burela está siendo la principal protagonista en la venta del bonito del norte en Galicia. El pasado 12 de julio realizó la primera subasta, donde se comercializaron 5,1 toneladas de la especie que había capturado un pesquero de Bermeo por 36.500 euros. Al día siguiente se celebró otra venta, esta vez fueron dos barcos, también de Bermeo, los que descargaron 11,2 toneladas por los que se facturaron 69.800 euros. "Ayer [por el lunes] también se subastó bonito que capturaron tres barcos. Las cantidades ya fueron superiores, un promedio de 10 toneladas por embarcación", concreta el gerente de la Asociación de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira.

El representante de ABSA afirma que este comienzo no se diferencia mucho de otros años, aunque sí ven que los precios "están un poco por debajo". Neira sostiene que todavía es pronto para sacar conclusiones: "Ahora solo deseamos que las capturas acompañen y si los precios se sitúan por encima de los cuatro euros sería un buen dato. Estos días están por encima de esa cifra", concreta el gerente de ABSA.

A lo largo de la campaña esperan que cinco pesqueros de la asociación se sumen a la costera, aunque de momento ya hay tres faenando. El puerto de Burela, referente gallego en la venta de bonito del norte, recibirá como mínimo a lo largo de la pesquería a 45 embarcaciones de distintos puntos del Cantábrico. "Ya son barcos habituales en Burela. Valoran el buen hacer de los comercializadores y la experiencia que tienen a la hora de alcanzar las mejores cotizaciones en las subastas", señala Neira.

El año pasado la lonja de Burela vendió 1.115 toneladas de la especie de un total de 1.643 comercializadas en Galicia, lo que equivale al 68%. El centro de primera venta burelés facturó por esas ventas 4,6 millones de euros. El puerto de A Coruña es el segundo más importante de la comunidad en cuanto a esta especie. El pasado año la lonja coruñesa subastó 424 toneladas de este recurso por las que ingresó 1,6 millones de euros.