El pasado 20 de diciembre el pesquero Silvosa se hundía en el puerto de Malpica cuando se disponía a abandonar la dársena para ir a faenar, suceso en el que falleció el patrón de la embarcación, José Ángel Sanjurjo Láuzara. Seis meses después de lo ocurrido y tras varias reuniones y evaluaciones de soluciones, técnicos de Portos de Galicia acudieron al muelle de Malpica para tomar datos y medidas para recopilar información y realizar un dragado. “Vinieron dos técnicos para hacer mediciones. Nos pidieron a la cofradía un bote pequeño en el que estuvieron sondeando la dársena y la puerta hasta el muro del gas para seguir haciendo el estudio y realizar el dragado”, explica el patrón mayor de la cofradía de Malpica, Pedro Pérez.

Los técnicos recopilaron los datos el pasado viernes, pero todavía no se conoce ningún plazo temporal en el que se conozcan los resultados definitivos y se empezará a trabajar en el dragado. “No hay nada más en claro por el momento. En principio vinieron a hacer todas las mediciones de la dársena para ver cómo sería viable hacer el dragado. Ahora toca esperar el informe, a ver si conseguimos que se haga lo antes posible”, manifiesta Pérez.

Para agilizar los trámites, el dirigente del pósito malpicán baraja la posibilidad de que se realice esta limpieza del puerto a la vez que se haga en Laxe —que también reclama un dragado desde hace años—. “Entiendo que lo harían así porque son dos muelles que están cerca y además de agilizar las cosas abarataría los costes”, apunta Pérez, que señala que la limpieza de la dársena no depende solo de Portos de Galicia, sino también de las asociaciones ecologistas: “Vendrán por aquí cuando le manden los estudios y ahí a ver si no tenemos complicaciones. Por parte de Portos vemos que su intención es trabajar”, concreta.

Esta primera toma de datos en el puerto de Malpica llega seis meses después del hundimiento del Silvosa. A pesar del tiempo que pasó, el patrón mayor de la cofradía de Malpica entiende los motivos de la tardanza ya que los estudios llevan su tiempo, pero sí ve que se retrasó algo más de lo debido. “Es un tema que lleva tiempo, aunque sí que podrían haber empezado un poco antes con los informes. Estos sondeos deberían haberlos hecho antes”, sostiene Pérez, que espera que ahora “se agilice todo”.

Más acciones a realizar

Este dragado es una demanda que llevan pidiendo los pescadores locales desde hace tiempo, además de realizar una ampliación del martillo del dique para que no se generen tantas corrientes al abrir las puertas de la dársena del puerto. Los problemas de seguridad en el puerto de Malpica se remontan a años atrás, pero el hundimiento del Silvosa fue una llamada de atención. “Entendemos que los estudios también se centran en alargar el martillo, sacar el escalón de la puerta, realizar el dragado del puerto y hacer un contradique pequeño”, declara Pérez. Y en caso de que siga habiendo problemas, el líder del pósito de Malpica añade que también se