La campaña del pulpo comenzó a las 5.00 horas de esta madrugada en Galicia y durará hasta la fecha de inicio de la veda del año 2020, que se fijará por el plan que será publicado antes de la siguiente. El plan general de explotación marisquera de este año establece que este lunes también comenzará la campaña de extracción de la nécora y del bogavante, que permanecerá hasta el próximo 31 de diciembre.

La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control de la Subdirección Xeral de Gardacostas en colaboración con guardapescas de las cofradías y los servicios contratados al efecto, según explicó la Xunta.

En cuanto al pulpo, el plan consensuado por la Consellería do Mar y el sector para esta especie, permanecerá vigente hasta que se publique el plan del año que viene, que fijará la siguiente veda. Según establece este documento, hasta el 31 de agosto la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilogramos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 kilogramos al día por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 210 kilogramos al día.

El resto de campaña, la cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, más 50 al día por tripulante, hasta un máximo de 350.