La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer la cofradía de Ferrol, donde le comunicó a la patrona mayor, Isabel Maroño, que la zona marisquera de A Gándara pasa a estar catalogada como B, por lo que el marisco extraído de ese banco se podrá comercializar directamente sin tener que pasar antes por una depuradora. Hasta ayer ese lugar de trabajo estaba clasificado como C por los altos niveles de contaminación de a bacteria E. Coli, por lo que todo el recurso que se extraía de esa zona tenía que pasar por el proceso de depuración. Quintana destacó que se trata de un "hito importante" porque es la primera vez en más de 20 años que esta zona está catalogada como B, lo que "facilitará" el trabajo de los mariscadores acortando los plazos.

La última vez que los bancos de A Gándara contaron con clasificación B fue entre 1993 y mediados de 1999, cuando pasó a ser zona C. El empeoramiento de los resultados microbiológicos derivó al cierre de esta zona en 2013, que se extendió hasta abril de este año cuando se reabrió la actividad al clasificarse de nuevo el lugar como zona C.

Los trabajos de saneamiento en la ría de Ferrol se desarrollan desde el 2014, periodo en el que se invirtieron cerca de 100 millones de euros.