La lonja de A Coruña llevaba varios años con mejoras en las descargas de productos del mar, una tendencia que se rompió en este ejercicio ya que la cantidad subastada durante el primer semestre del año descendió un 16,4% con respecto al pasado año, convirtiéndose en la más baja de la última década. Las capturas desembarcadas en el puerto coruñés ascendieron a 16.198 toneladas entre enero y junio de este ejercicio, una cifra que se aleja de las 19.370 toneladas registradas en 2018. Hay que retroceder a 2008 para encontrar un semestre en el que las descargas fueron inferiores a este año, cuando la dársena coruñesa comercializó 11.602 toneladas de pescado, según los datos provisionales publicados en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

Como consecuencia de la caída de la cantidad de recurso pescado, la facturación también se vio reducida. El centro de primera venta coruñés ingresó un total de 33,5 millones de euros hasta junio, un 10,2% menos que en 2018, cuando la subasta de pescado había generado 37,3 millones de euros.

La especie más abundante en el puerto de A Coruña durante estos seis meses fue el jurel, que rompe con la tendencia y aumentó tanto en descargas como en facturación. La venta de las casi 4.700 toneladas de este pescado (un 3,6% más), generó 4,3 millones de euros, una cifra un 14% superior a la registrada en el primer semestre del anterior ejercicio, cuando la facturación por el jurel fue de 3,8 millones de euros. El precio medio de la especie también subió, concretamente hasta el euro el kilo, mientras que el pasado año no llegaba a los 0,9 euros el kilo.

Las descargas de lirio también aumentaron durante este periodo de tiempo, concretamente un 9,5%. Entre enero y junio la flota desembarcó en el puerto coruñés 3.083 toneladas de la especie (la segunda en cantidad) por las 2.815 del pasado año. Sin embargo la facturación que generó la subasta de la especie descendió un 5,6%, hasta los 2 millones de euros. La merluza siguió esta tendencia y su presencia en lonja aumentó un 5% ya que se subastaron 2.884 toneladas por 9,4 millones de euros (una caída del 9%).

La caballa es la cuarta especie más comercializada en la lonja coruñesa con 1.209 toneladas a pesar de haber recibido un 56% menos de cantidad que en 2018. Los ingresos también descendieron, aunque en menor medida, hasta los 1,9 millones de euros. También hubo un 4% más de sardina en la dársena coruñesa, ya que se capturaron 732 toneladas de este pescado azul.

El peso de estas cinco especies en el puerto de A Coruña es significativo. Jurel, lirio, merluza, caballa y sardina representan el 77,7% „12.583 toneladas„ de las 16.198 toneladas que se comercializaron en la lonja coruñesa en los primeros meses del año.