El plan de recuperación de la sardina ibérica pactado entre España y Portugal empieza a dar sus frutos. O eso ve el sector. La presencia de xouba o sardinilla alrededor de la costa gallega despierta alegría entre los pescadores, aunque moderada. El vicepresidente de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, reclama más protección para los alevines de sardina y evitar así que la flota los pesque antes de que crezcan y desoven. "Gracias a su aparición se puede comprobar la recuperación de la especie en el caladero", celebra Pérez, que afirma que lo ideal para el futuro de la sardina sería cerrar su pesquería para que la especie termine de recuperarse.

El portavoz de Cerqueiros Galegos pone como ejemplo el caso de la recuperación de la anchoa „proceso en el que se cerró su captura cuando aparecieron alevines de la especie„. "El fallo que tiene el plan de recuperación de la sardina es que los biólogos no establecieron tres años de veda obligatoria en caso de que apareciera la xouba", señala Pérez, que pide a los armadores que tengan "sentido común" y no se pasen cuando capturen la especie.

"Tenemos que dejar al mar recuperarse y defender el recurso porque es de lo que vamos a vivir nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos", sostiene el vicepresidente de Cerqueiros Galegos.