Los resultados de la última analítica realizada por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), vuelven a ser negativos para los mariscadores de la ría de Ferrol, que continúan sin poder extraer vieira por la presencia de la toxina amnésica (ASP). La última vez que los trabajadores pudieron capturar este bivalvo fue la semana del 11 al 14 de junio del pasado año. A partir de esa semana se realizaron varios análisis (mínimo uno al mes), pero la toxina seguía presente. Los mariscadores de la ría no son los únicos damnificados, ya que la planta evisceradora que se construyó para no depender de otras firmas „en la que se invirtieron 600.000 euros„ lleva sin actividad desde el pasado 15 de junio, cuando evisceró las últimas vieiras recogidas por los pescadores.

La Consellería do Mar explica esta presencia continua de la toxina amnésica por la "proliferación natural" de poblaciones de la microalga Pseudo-nitszchia australis. "La realidad es que el proceso de eliminación natural de la ASP en la vieira es lento. No es raro que se produzcan nuevos afloramientos de la microalga antes de que la vieira se destoxifique", señala la Consellería do Mar. Fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana apuntan que la Administración controla la evolución de la toxina y dependiendo de la situación abren o cierran la zona a la extracción, pero al ser "un episodio natural" no hay alternativas para reducir sus niveles.

La ría de Ferrol no es la única en la que no se puede extraer este bivalvo. En Galicia hay zonas en las que no se permite la captura de esta especies desde hace años. La ría de Vigo es uno de los lugares que lleva más tiempo sin recolectar vieira, ya que su extracción está cerrada desde 2002. "La situación respecto a la toxicidad ASP no es un problema único de Ferrol, sino que afecta a otras rías gallegas e incluso a aguas de otros países", precisa la Consellería do Mar.

A lo largo de 2019 solo en una ría se pudo recolectar la especie: en Arousa. Las lonjas de Rianxo y Cambados comercializaron en lo que va de ejercicio 49 toneladas del bivalvo por más de 269.000 euros.