La nueva presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se reunió ayer en Malpica con el patrón mayor de la entidad, Pedro Pérez, para tratar un tema que preocupa a los pescadores locales: la seguridad de la dársena. Lenguas, que aprovechó su visita al puerto malpicano para ver las instalaciones del muelle y la lonja, mostró al dirigente del pósito de Malpica la versión inicial del modelo digital que reproduce el comportamiento del flujo del agua en la zona de la dársena. La Consellería do Mar señala en un comunicado que esta herramienta se incluye en los estudios que realizan los técnicos para determinar cuáles son las actuaciones "más adecuadas" para mejorar la seguridad en el acceso al puerto.

"Estamos muy contentos por la reunión y de que Malpica, un puerto pequeño, sea el primer lugar que visita la presidenta de Portos", señala el patrón mayor de la cofradía malpicana, que remarca que en el encuentro solo estuvieron miembros de la cofradía y de Portos de Galicia: "Fue una reunión técnica sobre la seguridad del puerto", concreta.

El pasado mes de diciembre el pesquero Silvosa se hundió dentro de la dársena de Malpica por las corrientes generadas al abrirse las puertas del muelle, siniestro en el que falleció el patrón del barco, José Ángel Sanjurjo Láuzara. Técnicos de Portos de Galicia acudieron el pasado 21 de junio al puerto de Malpica para realizar mediciones y recopilar datos para realizar un dragado en la dársena. Otras alternativas que se estudian es la de eliminar el escalón de la compuerta o ampliar el martillo del dique.