Las autoridades de Ucrania afirmaron que un buque fue inspeccionado durante la jornada del sábado en Jerson debido a las sospechas de que trasladaba combustible de forma ilegal a la Marina rusa en Crimea.

La Fiscalía detalló que el buque afectado es el Maria, de bandera no identificada por el momento, y agregó que el barco es "sospechoso de contrabando con productos de petróleo".

Asimismo, las autoridades del país señalaron que este mismo barco suministró en junio de 2015, entonces bajo el nombre de Vilga, combustible a la flota rusa en el Mar Negro, según informó la agencia ucraniana de noticias Unian.

Rusia se anexionó en 2014 la península de Crimea tras un referéndum considerado ilegal por Ucrania y por la comunidad internacional. Desde entonces, Ucrania sigue reivindicando la soberanía sobre Crimea y se niega a reconocer a las autoridades crimeas.

Este conflicto territorial se suma al de las regiones ucranianas secesionistas de Donetsk y Lugansk, sublevadas contra Kiev y con el apoyo de Rusia tras el cambio de Gobierno ucraniano de febrero de 2014.