La campaña de nécora se reabrió el pasado 1 de julio a la vez que la del pulpo. La flota llevaba sin capturar este crustáceo desde enero y el primer mes de pesca mejora ligeramente al año anterior. A lo largo del mes de julio las embarcaciones desembarcaron en los puertos gallegos 28,2 toneladas de la especie, un 13% más que en 2018, cuando la cifra había sido de 25 toneladas. A pesar del aumento de la cantidad subastada, la facturación también se vio incrementada en la misma medida. Las lonjas de la comunidad ingresaron en este primer mes de campaña 452.209 euros por los 405.466 del pasado año, una subida del 11,5%, según los datos provisionales consultados en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

El sector no está del todo "satisfecho" con estos datos. "No hay mucha cantidad. El año pasado tampoco fue un año de muchas alegrías con la nécora. Por el momento tampoco se están viendo muchas capturas", señala el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez. También insiste en que los precios son bastante similares a los registrados en el mismo periodo del pasado año (16 euros el kilo del crustáceo).

"Las capturas no están ayudando mucho ya que esta especie está ligada al pulpo", apunta Rodríguez, por lo que insiste en la necesidad de tener un cierre más prolongado de las especies. "Una cosa va ligada a la otra cuando abren, así que cuanto más tiempo se mantuviera cerrada más se beneficiaría tanto un recurso como otro", manifiesta el dirigente de las artes menores.

El presidente de Asoar-Armega concreta que la extracción de la nécora siempre se abría entre el 20 de julio y principios de agosto. "Se abría la campaña en verano por los turistas, así que al final se adelantó hasta el 1 de julio para coincidir con el pulpo y no entrar en conflicto con los pescadores que van de día o de noche", matiza Rodríguez. Por este motivo el líder de las artes menores pide que la gestión de la nécora se realice de otra forma, en función de las zonas y de cómo trabajen el recurso. "Siempre hubo una división. De Corrubedo al sur había una legislación diferente a la del norte. Si ellos quieren abrir para pulpo y nécora el 1 de julio que lo hagan para ellos y en el norte se mantenga cerrada más tiempo", matiza Rodríguez.

Las lonjas más relevantes

A lo largo de este primer mes de la campaña de la nécora, la lonja de A Coruña subastó más cantidad de la especie. En julio las embarcaciones descargaron 4.413 kilos de la especie, un 15,5% más que durante el mismo periodo de 2018 cuando la cifra fue de 3.818 kilos. El precio medio del recurso se vio reducido ante el aumento de la cantidad, ya que el kilo de la especie estuvo en julio a 11,8 euros por los 13,85 del año pasado. Esto también influyó en la facturación, que se vio disminuida un 1% ya que se ingresaron 52.316 euros por los 52.875 registrados en 2018.

El centro de primera venta de Vigo fue el que más nécora subastó, 4.920 kilos, aunque esta cifra es un 13% menor a la del año pasado (5.640 kilos). Los ingresos también disminuyeron un 7%, ya que en julio facturó 92.780 euros por los 99.727 del anterior ejercicio.