Los microplásticos se han extendido a todos los rincones de la Tierra y por primera vez se han encontrado partículas concentradas en muestras de hielo del Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense. Una expedición científica que recorrió entre el 18 de julio y el 4 de agosto la zona ha encontrado, por primera vez en la historia, partículas de plásticos en las muestras de hielo perforadas en el trayecto.

El hallazgo de la expedición, financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y la Fundación Heising-Simons, está incluido en un artículo publicado el miércoles en Science Advances y constata la presencia de microplásticos en océanos, agua potable, animales y regiones de todo el mundo.

El director científico de la expedición, el profesor de la Universidad de Rhode Island (URI) Brice Loose, explicó que la presencia de microplásticos no es sorprendente pero no era el objetivo del viaje. "Nuestro objetivo era estudiar aspectos específicos de los efectos de la crisis climática en la región", comentó.

Para ello, se perforó la capa de hielo en 18 puntos y se analizó el plancton. Cinco de las 18 muestras contenían partículas de plástico, algunas de hasta un milímetro.