Los furtivos no cesan en su actividad en Galicia a pesar de los esfuerzos de las cofradías y de la vigilancia del Servizo de Gardacostas de Galicia y otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Autonómica. A lo largo del primer semestre del año la zona que centró el grueso de incautaciones fue la comprendida entre Vigo y A Guarda, con 3.061. Esta cifra multiplica por seis los decomisos realizados entre A Coruña y Malpica por los agentes: 507.

El Servizo de Gardacostas de Galicia „dependiente de la Consellería do Mar„ incautó en el primer semestre del año 25,1 toneladas de pescado y marisco ilegal, un 36,5% menos que en 2018, cuando se confiscaron 39,5 toneladas. Este descenso en la cantidad requisada contrasta con el número de incautaciones que se realizaron hasta junio en la costa gallega. A lo largo de los seis primeros meses del año los agentes efectuaron 10.412 decomisos, un 88,5% más que hace un año cuando la cifra apenas superó los 5.523.

El número de inspecciones que desarrollaron en la costa gallega y en operativos en el interior ascendieron hasta las 6.147, un dato ligeramente inferior a las 6.187 registradas en el primer semestre del 2018. Sin embargo, las infracciones detectadas por la tenencia o captura de pescado y marisco por parte de los furtivos aumentaron un 11%, hasta las 1.621 por las 1.463 del anterior ejercicio, según los datos proporcionados por la Consellería do Mar.

Los agentes de gardacostas decomisaron en el área que va de A Coruña a Malpica (zona 3) 567 kilos de recurso ilegal por los 540 del pasado año, apenas un aumento del 5%. Las incautaciones se triplicaron en este territorio, ya que se realizaron 507 por las 159 del pasado año.

La zona 9, que comprende desde Vigo hasta A Guarda, también sufrió un brusco incremento de los decomisos. Durante los primeros seis meses del año se realizaron en esa área 3.061 decomisos, tres veces más que en 2018 cuando la cifra no había llegado a los 750.

El territorio comprendido entre Corrubedo y Arousa Norte fue en el que más cantidad de pescado y marisco ilegal se requisó, concretamente 8.770 kilos. También fue la zona en la que más infracciones de registraron en la comunidad gallega: 415. Mientras, Arousa Sur fue el lugar en el que más inspecciones se desarrollaron, 1.059.

Más controles en julio

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó que a lo largo del mes de julio se reforzaron los controles e inspecciones al coincidir con el final de la veda del pulpo. A raíz de este incremento en los operativos de vigilancia se retiraron de las costas gallegas cerca de 5.500 nasas colocadas de forma irregular. Quintana concretó que el Servizo de Gardacostas de Galicia realizó aproximadamente 1.000 inspecciones „un 13% más que el año anterior„ en las que se incautaron 5.700 útiles de pesca. "La coordinación y la estrategia son esenciales par abordar este problema. Por eso hacemos controles de la actividad por zonas, por épocas y por especies de mayor relevancia", señaló la conselleira.

Quintana hizo un llamamiento a la ciudadanía para que compre solo productos procedentes de los canales legales, los únicos que cuentan con garantías para su consumo. "Cuando se consume pescado y marisco ilegal se está frenando Galicia y también ese mar que nos mueve", recalcó la dirigente de Mar.