La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, avanzó que España y Portugal acordaron, junto a los demás países de la Unión Europea, atenerse a las cuotas fijadas en el plan de gestión pesquera de 2019 pese a los anuncios realizados por el país luso. Portugal había manifestado su interés en ampliar las cantidades fijadas para una especie en concreto: la sardina.

Villauriz apuntó a un posible aumento de las cuotas para 2020, aunque abogó por esperar a que el ICEX confirme "los buenos resultados" detectados por los organismos científicos de España y Portugal en relación al stock de los recursos.

Adelantarse al 'Brexit'

Villauriz también abordó otro tema que preocupa al sector: un Brexit sin acuerdo. La secretaria general de Pesca destacó la importancia de que la UE esté preparada para este escenario "agilizando los trámites al máximo posible en las aduanas contemplando salidas alternativas" en lo referente al acceso a aguas.

La secretaria de Pesca recordó que aunque España no será el país más afectado, ya que Francia o Bélgica tienen más barcos en aguas británicas, se "están valorando todas las posibilidades".