Los exmarinos gallegos en Noruega, agrupados la asociación Long Hope apuntaron ayer en un comunicado que a finales del mes de septiembre esperan tener presentada una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El grupo de trabajadores de Long Hope „asociación que agrupa a 12.000 españoles, en su mayoría gallegos„, que reclaman a Noruega el pago de sus pensiones tras una vida de trabajo en la flota del país escandinavo, han agotado la vía judicial noruega y darán el salto al Tribunal de Derechos Humanos.

"Llevamos cinco años y medio en las calles y seguiremos pues sabemos que el derecho y la razón nos acompañan", trasladan los marineros en el texto y detallan que hoy se concentran hoy A Coruña en el Consulado, algo que seguirán haciendo hasta que consigan su propósito. Antes tienen previsto acudir a la Delegación del Gobierno, donde entregarán 304.000 firmas que apoyan su causa. Así, manifiestan que están preparados con un abogado y activista de derechos humanos de Noruega con la esperanza de conseguir esa victoria.

Los afectados valoran que el Gobierno de España "haya decidido personarse en esta causa como tercera parte interesada en Estrasburgo" y apuntan que "eso era lo que tenía que haber hecho el anterior Gobierno".

En esta línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, había trasladado su apoyo a la asociación Long Hope, en una lucha que considera justa.