La tecnología y la innovación forman parte del día a día. Ahora empiezan a estar más presentes en uno de los sectores con más tradición: la pesca. Ayer, en el marco del congreso de Organizaciones de Productores Pesqueros y de Acuicultura (OPP), se presentaron proyectos innovadores centrados en mejorar las capturas, en nuevas formas de vender los productos marinos, de seguimiento o en ahorrar combustibles a través elementos clásicos, pero modernizados: las velas.

La primera aceleradora de empresas del mundo dedicada en exclusiva al sector pesqueros, Fishing Accelerator, presentó varias iniciativas entre las que destaca un sistema de velas rígidas retráctiles gracias a las que se podrá ahorrar hasta un 30% del carburante. El gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Juan Parada, y el director de Kaleido (compañía que impulsó la aceleradora), Xoán Martínez, informaron de que este proyecto de las velas rígidas lo contrató Orpagu. También avanzaron que el dispositivo ya está construido, por lo que se están realizando las últimas pruebas en tierra para incorporarlas a los barcos de la organización a finales de este año.

Los portavoces de Fishing Accelerator profundizaron en otros dos trabajos. En uno de ellos se desarrollan ultrasonidos para ahuyentar a los mamíferos marinos que se encuentren cerca de los pesqueros para evitar que sufran daños o se enreden en las artes de pesca. El segundo está enfocado en el reciclaje, concretamente en la compactación de los residuos plásticos como solución al reciclaje en espacios reducidos.

El presidente de la Asociación de Armadores Punta del Moral (OPP80) de Ayamonte, Alonso Abreu, habló del proyecto que tienen entre manos: la puesta en marcha de la tienda online de la organización. Está dirigida tanto a particulares como a mayoristas, para los que hay disponible una apartado propio que les permite el acceso a la subasta en lonja "desde cualquier punto de España gracias a un sistema rápido y sencillo", apunta Abreu.

Galicia también está presente en la innovación pesquera gracias al puerto de Celeiro. El director adjunto de la entidad, Eduardo Míguez, enumeró varias de las iniciativas que realizó la organización lucense, que además recibieron varios reconocimientos a nivel nacional. Míguez destacó el proyecto que se puso en marcha con Carrefour en el que se usa un código QR (código de barras bidimensional que almacena datos codificados) de trazabilidad y transparencia que ofrece más seguridad contra manipulaciones y fraude del producto.

La Organización de Productores del Puerto de Marín (Opromar) colabora en el Proyecto Mendes junto a la OPP de Altura de Ondárroa. Los resultados de este trabajo demostraron "en base a datos científicos contrastados" la inviabilidad del cambio de talla mínima de la malla del copo que Bruselas quería imponer.

Más financiación

El directo general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, que acudió a la inauguración del congreso, destacó que España pidió a la Comisión Europea un incremento de las ayudas destinadas a financiar las actividades de las OPP: que pase de los 27 a los 35 millones de euros. Además, Gandarias reclamó a las organizaciones más acciones en torno a la eficiencia energética, la gestión de cuotas o los descartes, y no tantas en relación a la comercialización.