Navegar por las rías gallegas depara al navegante una dura realidad. Esta no es otra que la visión de una serie de artefactos flotantes (bateas) que en número superior a los 3.000 suponen para los profesionales de la pesca y el marisqueo, obligados por su trabajo a desplazarse por esas rías, extremar las precauciones para evitar colisiones como las que ya se han registrado en distintas ocasiones contra las bateas con resultado de lesiones e incluso muertes, especialmente en horas nocturnas y de escasa visibilidad especialmente a causa de la niebla.

Son polígonos de bateas situados en varias rías que, según anunció en 2015 Portos de Galicia, iban a ser señalizados lumínicamente de forma que, en 2017, los trabajos a realizar pudieran ser entregados para que los navegantes en aguas de esas rías pudieran transitar durante el día como la noche con cierta tranquilidad. Esta señalización es considerada básica para garantizar la seguridad de aproximadamente 4.000 embarcaciones que faenan allí o que pasan por las rías para ejercer sus tareas en aguas interiores.

El proyecto de señalización de las bateas duerme el sueño de los justos „que no sé si lo es en este caso Portos de Galicia„ desde que se anunció el mismo hace cuatro años. Se dijo que se instalarían 105 balizas que señalizarían los canales de acceso a los mencionados puertos y polígonos de bateas. Pero no se ha dado un solo paso, ni siquiera el primero, para lograr que esa señalización se hiciera realidad en el plazo de tiempo estipulado. Ahora es el Parlamento gallego el que debe instar a la Xunta a realizar las gestiones pertinentes para que el Plan de Señalización de Bateas pueda ser una realidad antes de que finalice esta legislatura.

Si para construir o ampliar puertos deportivos en Galicia la Xunta „es decir, Portos de Galicia„ dispone de los medios económicos necesarios, señalizar los polígonos de bateas de las rías para que nadie „profesional o no de la pesca y el marisqueo„ se lesione no parece una petición desorbitada. La vida de una persona es bastante más importante que la de una embarcación, por muy costosa que pueda ser esta legislatura.