03 de octubre de 2019
03.10.2019
La Opinión de A Coruña

España y Argentina ponen en marcha la Comisión de Seguimiento pesquero

La pesca ilegal supone una "prioridad" estratégica para ambos países || Las reuniones entre los estados serán bianuales

02.10.2019 | 21:30
Las delegaciones de España y Argentina tras la reunión.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, junto con el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, se reunieron ayer con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la República de Argentina, Juan Bosch, aprovechando la celebración de la XXI edición de la Feria Conxemar. Ambas delegaciones acordaron poner en marcha la Comisión de Seguimiento del Memorando de Entendimiento, firmado el pasado año por los ministros de Agricultura y Pesca de ambos países, identificando las principales áreas de cooperación a desarrollar en el ámbito del Memorando, que tiene como objeto potenciar la cooperación bilateral en materia de pesca y acuicultura.

Las dos partes mostraron su interés en que la comisión se reúna con una periodicidad bianual para "velar por la buena y eficiente" aplicación del memorando y se ha previsto una próxima reunión, que se celebraría en territorio argentino. Durante este encuentro también se intercambiaron opiniones y experiencias en ámbitos de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que supone una "prioridad estratégica" para ambos países, y se planteó la conveniencia de profundizar vínculos en materia de investigación científica y pesquera.

Los representantes de ambos países también abordaron posibles actuaciones a desarrollar en el futuro para promover la cooperación en el ámbito de la formación, el fomento de la participación de las empresas españolas y argentinas en misiones especializadas, eventos feriales y exposiciones, así como la posible realización de coloquios y seminarios sobre áreas de interés compartido.

Uno de los compromisos alcanzados en esta reunión fue la próxima organización de un taller en materia de descartes, que se celebrará en Mar del Plata (Argentina) el próximo mes de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook