La separación entre la Unión Europea y Reino Unido cada vez está más cerca. A apenas 27 días de que se consume el Brexit, la incertidumbre no hace si no crecer entre las administraciones y los sectores afectados. Para la pesca gallega y nacional se está convirtiendo en un quebradero de cabeza sobre el que se trabaja para intentar que sus efectos sean lo más leves posibles. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, reconoció que este acontecimiento "pondrá a prueba" al sector. "Trabajamos en todas las hipótesis. El Brexit supondrá un cambio importante en la flota española y afectará económicamente al sector, indicó Villauriz en un encuentro organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Una de las prioridades que marcó Villauriz está relacionada con el reparto de cuotas para 2020, que se fijará en diciembre y al que afectará la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La duda de si se producirá un Brexit con o sin acuerdo es el contrapunto a todos los trabajos que se realizan, ya que los posibles escenarios cambian el plan a seguir. "No queremos un Brexit duro. Queremos seguir como estábamos, seguir con el acuerdo de retirada y con la declaración política que nos daba un margen de dos años para negociar un acuerdo de pesca", subrayó el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que indicó que en ese periodo de tiempo habría reciprocidad en el acceso a las aguas y a los mercados. Villauriz, por su parte, apostó por encontrar una "negociación y solución equilibrada" que permita a la flota nacional trabajar en caladeros británicos a cambio del acceso a los mercados.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no solo repercutirá en estos aspectos, sino que también influirá en la negociación de final de año de las cuotas para las flotas en 2020, ya que las embarcaciones de la UE comparte con los británicos alrededor de 100 stocks. "Puede afectar dependiendo de cómo sea la salida de Reino Unido y depende de si se alcanza un acuerdo de reciprocidad de acceso a las aguas y a los mercados", indicó la secretaria general de Pesca, ya que si este territorio sale de Europa será tratado como un tercer país.

Garat instó al Gobierno de España y a la Comisión Europea a que, en caso de que a Reino Unido se le asignen cuotas como hiciera Islas Feroe, "reacciones y no cedan", ya que esta situación supondría un "desastre" para la flota gallega y española.

Aumentar el consumo

Otro de los frentes que tiene abierto el sector pesquero es el de revertir la bajada de demanda de los productos del mar. El último Informe del Consumo Alimentario en España recoge que los españoles compraron a lo largo de 2018 un 2,4% menos de pescado y marisco en comparación con los datos de 2017. Cepesca apoya la campaña de promoción a estos productos que puso en marcha el Ministerio de Pesca para llamar la atención de los ciudadanos.