La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) vuelve a registrar un aumento en el número de actuaciones. A lo largo del pasado año rescató a 71.796 personas en las costas españolas, una media de 197 diarias. Esta es una cifra récord para el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ya que es un dato un 98% superior al registrado en 2017, cuando se habían rescatado a 36.172. Este repunte en el número de personas auxiliadas está relacionado con el crecimiento de la inmigración irregular, ya que de los 71.796 rescatados, el 69% fueron inmigrantes (49.688).

Los servicios de salvamento asistieron a 5.963 embarcaciones a lo largo del anterior ejercicio, aunque su vigilancia se extendió a 310.162 (controles que se realizaron desde los 20 centros de coordinación distribuidos a lo largo del territorio nacional). El número de buques que precisaron la atención de salvamento se incrementó un 25,6% con respecto al año pasado, cuando 4.747 barcos fueron asistidos. Las embarcaciones de recreo fueron las que más veces tuvieron que ser atendidas (en el 40% de los casos), mientras que las pateras acapararon el 39% de las incidencias. Los pesqueros recibieron el 7,5% de la ayuda y los mercantes el 7%, según recoge el I nforme Anual 2018 de Salvamento Marítimo publicado esta semana.

Los meses donde más intervenciones realizaron los agentes de salvamento fueron los de verano. En el mes de julio llegaron a atender a más de 11.952 personas. En octubre la cifra descendió hasta las 9.831, mientras que en agosto fue de 8.895 rescatados. Los meses de invierno, cuando hay peor tiempo, registraron unos datos inferiores ya que el volumen de embarcaciones de recreo „las que más atendieron„ disminuye.

Salvamento Marítimo no reduce su actividad al rescate marítimo, sino que también utilizan los medios que tienen disponibles para cuidar del medio ambiente. Para ello usa un programa de vigilancia aéreo que se realiza conjuntamente con aviones del organismo y satélites de la Unión Europea. "Para Salvamento la vigilancia de nuestros mares se revela como medida de prevención de la contaminación marina", apunta la organización en el informe anual. Sasemar vigiló a lo largo del 2018 más de 159 millones de kilómetros cuadrados de mar desde sus aviones y satélites, una superficie equivalente a 314 veces el territorio de España.

Durante el pasado año la entidad dependiente de Fomento abrió 677 expedientes de medio ambiente, un 27% más que en los años anteriores. Este aumento lo relacionan por haber ampliado la superficie vigilada a través de medios satelitales. Dentro de las actuaciones de salvamento también se incluye la lucha contra la basura marina. El día de los océanos (8 de julio del pasado año) lanzó la campaña #mareslimpios centrada en la difusión de mensajes en redes sociales, en la impresión de folletos infantiles y del decálogo contra las basuras marinas.contra las basuras marinas.

Algunos de los medios de los que dispone Sasemar fueron mejorados a lo largo del pasado año. Los 20 Centros de Coordinación de Salvamento se actualizaron con nuevos sistemas digitales de grabación y reproducción de comunicaciones, integrándose al equipamiento electrónico existente. También se elaboraron y publicaron los documentos para contratar la construcción de dos nuevas embarcaciones.

25 aniversario

La sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, conocida como Salvamento Marítimo, nació en 1993, aunque unos meses antes el grave accidente del Mar Egeo en A Coruña aceleró su puesta en marcha. La catástrofe del Prestige en 2002 mostró que este servicio público necesitaba mayores medios, sobre todo para la detección, recogida y almacenamiento de vertidos de hidrocarburos en el océano. Para celebrar sus 25 años de vida „en los que se rescataron a más de 350.000 personas„, el organismo organizó una gala a la que asistieron el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Benito Núñez, entre otros.