La conselleira del Mar, Rosa Quintana, alertó ayer de que si Estados Unidos aplica finalmente el arancel del 25% al sector de las conservas de pesca, este se verá afectado "tremendamente", por lo que confía en que las negociaciones avancen y no se llegue a aplicar esa subida. Así lo manifestó Quintana tras participar en el consejo consultivo y conferencia sectorial de pesca presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, una reunión en la que se abordaron diferentes asuntos de actualidad como los aranceles estadounidenses o el impacto del Brexit en el sector pesquero.

Mejillón, almejas, berberechos y navajas son los principales productos pesqueros afectados por el arancel aplicado a los países de la Unión Europea y el sector conservero gallego estaba ampliando últimamente el mercado de EEUU.

La conselleira informó de que el volumen de exportación de conservas de pescado y marisco ronda las 5.500 toneladas al año, por un valor de 40 millones de euros, y que las expectativas "eran de seguir creciendo" en un destino que se estaba convirtiendo en "muy importante".

Por otro lado, Quintana aprovechó la reunión para poner sobre la mesa la incertidumbre que se vive en torno al Brexit o salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea.

El sector gallego está "muy preocupado" y la Xunta alienta al Gobierno a establecer un real decreto con medidas transitorias para que los barcos que faenan en aguas del Reino Unido „ya sean con bandera británica o de algún país comunitario„ puedan seguir haciendo sus operaciones de desembarco de pescado en los puertos gallegos tras la salida efectiva de la Unión Europea, afirmó la conselleira.

Galicia también ha pedido que el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero habilite más ayudas para mejorar la habitabilidad de los buques y que esto sirva de aliciente para que más jóvenes se decidan por esta actividad profesional.

Los consejeros de pesca y de agricultura del resto de comunicades también pidieron firmeza contra los aranceles de Trump y apoyo para abrir camino en nuevos mercados. El ministro volvió a calificar de "inaceptable" la imposición de aranceles por parte de la Administración de Donald Trump y cifró provisionalmente en 750 millones de euros el impacto en el sector agroalimentario español.

"Es inaceptable la imposición de aranceles y desde el Gobierno de España haremos una negociación firme", aseguró Planas tras la reunión con las comunidades, quien remarcó que "el sector agroalimentario no es el objeto de esta disputa [la guerra comercial con EEUU], que es por el sector aeronáutico y no tiene que ser la víctima de este conflicto comercial", aseguró.

El titular de Agricultura precisó que el impacto económico rondaría aproximadamente los 765 millones de euros para el sector agroalimentario español, según los análisis realizados sobre datos de 2018, siendo los sectores del vino, aceite, aceitunas y cítricos, los más afectados por los aranceles de Trump, aunque también figuran en el listado productos como productos cárnicos, mejillón, almeja o preparados de pulpo y calamar.